Skip to main content
Ver productos

¿Alguna vez te ha pasado que tienes un pote de miel de abeja y de pronto se empieza a formar ligeros cristales o partículas similares a los granos de azúcar? ¿Será que la miel pura se cristaliza?

En este artículo de Feria Nativa, te contamos más detalle sobre este proceso, la verdad sobre la pureza de la miel azucarada o cristalizada y cómo volver a su estado líquido.

¿La miel cristalizada o azucarada es realmente pura?

Si tienes una miel sólida o con ligeros cristales, debemos decirte que estás ante una miel de abeja realmente pura y natural. Esto es así, ya que esta solidificación de la miel es un proceso natural del propio alimento.

Por lo tanto, este suceso es una garantía de que estás ante una miel completamente pura y natural.

Erróneamente se suele pensar que, si una miel de abeja se cristaliza, es porque es adulterada o ha perdido sus propiedades naturales.

Sin embargo, esto es falso y aquí romperemos este mito con información muy detallada para que no quede duda en los consumidores de este delicioso producto.

¿Por qué se cristaliza la miel?

La miel de abeja contiene alrededor de 80% de azúcares naturales (glucosa, fructuosa y sacarosa) y 18% de agua. Cuando la glucosa se precipita y pierde el agua, toma la forma de un cristal.

Algunos cristales son grandes y arenosos, y hacen una formación de entramado que inmoviliza otros componentes de la miel de abeja, creando el estado de cristal semi sólido.

la miel pura se cristaliza

Te puede interesar: Miel De Abeja: Beneficios

¿Mantiene sus propiedades la miel de abeja cristalizada?

El proceso de cristalización, aunque puede extrañar a muchos, no altera el sabor ni las propiedades de la miel. Por el contrario, el dulzor se preserva y de ninguna manera se deteriora la calidad.

Incluso, muchos consumidores prefieren alimentarse con miel  de abeja cuando está cristalizada, porque, para ellos, tiene un sabor más rico y la viscosidad que adquiere hace posible múltiples combinaciones de consumo.

Por ejemplo, se puede utilizar para acompañar una tarde de té con galletas, integrada en postres, untada en fruta, mezclada en salsas para ensaladas, y otras más.

¿La miel de supermercado no se cristaliza?

Existen cuestionamientos alrededor de la cristalización de la miel de abeja.

Incluso, los asiduos consumidores de este producto en los supermercados tienen esta observación al consumir una miel artesanal.

Si bien es cierto, la miel de abeja comercial que encontramos en un supermercado puede durar más tiempo en estado líquido. Sin embargo, esto se debe principalmente a dos factores: la floración de la miel de abeja y la pasteurización.

La pasteurización de la miel de abeja

La pasteurización es un proceso de cambio térmico, que ayuda a mantener líquida la miel de abeja por más tiempo.

Este calentamiento, además de fundir la miel, hace que se pierdan componentes naturales (como las enzimas) y modifica sus características sensoriales y biológicas.

Al ser la miel un producto muy común de encontrar en tiendas y supermercados, se suele someter a este proceso. En consecuencia, obtiene una mayor duración en estado líquido y lo hace más comercial y “atractivo” visualmente para el público.

Sin embargo, y al mismo tiempo, la miel de abeja pierde sus propiedades.

Etiquetado y advertencia de cristalización de la miel de abeja

Si aún quedan dudas, hicimos un recorrido por los principales supermercados en Perú revisando el etiquetado de las marcas más comerciales.

Todas ellas presentan este aviso sobre la cristalización de la miel, lo cual tarde o temprano sucederá.

la miel pura se cristaliza

Miel de abeja Queen Bee en supermercado – Cristalización


miel solida

Miel de abeja de Oxapampa – Cristalización


Miel de abeja olivos del Sur en supermercado – Cristalización


Miel de abeja en supermercado Plaza vea – Cristalización

Así es, esta premisa se repite en el etiquetado de muchas marcas muy conocidas de miel de abeja.

Con esto esperamos resolver tu dudas si es que comercializas dicho producto y/o eres un nuevo consumidor de miel de abeja.

Te puede interesar: Mitos Sobre La Miel De Abeja Que Debes Saber

¿En cuánto tiempo se cristaliza la miel de abeja?

Si compraste una miel de abeja líquida, ¿en cuanto tiempo se cristalizará?

La respuesta, como todo en la vida, depende. Los factores determinantes para la cristalización son la floración, la pasteurización y la temperatura.

Floración

Existen floraciones de miel de abeja que se suelen cristalizar a los pocos días de cosechada la miel. Muchas de ellas son de textura y sabor suave, similar a una mantequilla o crema.

En el norte, suele pasar con la miel de zapote. En cambio, otras mieles suelen durar mucho más tiempo en estado líquido.

Temperatura

La miel de abeja se ve afectada de acuerdo al clima. En temperaturas frías, se suele cristalizar más rápido.

Miel cruda vs miel pasteurizada

Como vimos, la pasteurización es el cambio térmico de la miel de abeja que hace que esta dure más tiempo en estado líquido.

Por el contrario, la miel cruda es una miel extraída sin ningún tipo de proceso adicional, siendo esta más vulnerable a la cristalización, pero que así conservará mejor sus propiedades.

¿Cómo derretir o volver líquida la miel de abeja cristalizada?

Si quieres revertir tu miel de abeja de vuelta a su forma líquida original, puedes seguir el siguiente proceso:

  • Coloca el frasco de miel de abeja en una olla con agua caliente y a fuego bajo.
  • Espera que llegue a temperatura de 40 grados aproximado
  • Empieza a remover constantemente hasta que suelte el punto líquido.

¿Cuanto tiempo dura la miel?

Como dato curioso, la miel de abeja pura es de los pocos productos que no caducan y se conserva muy bien con el paso del tiempo. Algo increíble de la naturaleza, ¿verdad?

De hecho, en Egipto, se han encontrado tarros de miel de abeja en estado sólido, con mieles de años de antigüedad y con el sabor intacto.

¿Dónde comprar miel de abeja pura en Perú?

En Feria Nativa, contamos con un proveedor que garantiza la miel de abeja de calidad: Eco Origen, una marca de la región Piura.

 

Dejar tu comentario