Skip to main content

La papa se cultivó por primera vez hace 8 000 años a.C en los andes del sur, el altiplano del Perú y el noreste de Bolivia. Al día de hoy el 90% del cultivo se centra en la sierra peruana donde se destaca a Puno, Ayacucho, Cusco,  Junín o Huancavelica como algunas de las regiones productoras.

Producción de la papa, y su impacto en la economía

A nivel mundial, la producción total de la papa sobrepasa los 300 millones de toneladas. Y, a nivel de América Latina, el Perú es el principal productor de este insumo andino, produciendo más de 4, 5 millones de toneladas, en 318 530 hectáreas y con un rendimiento promedio de 14, 5 toneladas por hectáreas.

Cabe destacar que solo hasta el 2017 la producción de la papa en Perú favoreció al sustento de 711 313 familias de las zonas alto andinas, permitiendo crear más de 110 mil puestos de trabajos de manera permanente, generando casi 33,4 millones de jornales y representando el 4% del PBI agrícola, donde el 90% de la producción se concentra en la sierra.

Perú, y sus más de 3000 variedades de papa

En Perú existen alrededor de 3000 variedades de papa, de las cinco mil que existen en el mundo. A partir de este número significativo se derivan tres categorías de papa peruana: blanca, amarilla y nativa. La diferencia entre cada una de ellas radica en su uso.
De las papas nativas son las más usadas en la gastronomía peruana, por ejemplo, aquí se encuentran la canchán, leona, huayro, rosada, guinda gaspar, huamantanga, negra, colorada, peruanita, perricholi, Las papas más recomendadas para freír, por su textura firme, son la leona, la sangre de toro, la peruanita o la humantanga.

Si, por el contrario, necesitas de una papa para hacer sancochado, las papas ideales para este tipo de platillos son la limeña, chaucha, huayco, papa amarilla, conda o huagalina. Estos son los tubérculos más utilizados en festividades.
A continuación, algunas variedades de papas:

  • Sumac Soncco: de pulpa tiene una aureola y su piel puede ser roja – guinda, pulpa amarilla – crema con rojo.
  • Qeqorani: pulpa amarilla y morada.
  • Leona: pulpa azulada, piel de color oscuro con trazas de color crema.
  • Wenccos: tubérculo alargado, de cascara acero azulado y pulpa de color morado con un color secundario blanco.
  • Peruanita: de cascara rojo con amarillo y pulpa amarilla.
  • Limeña: de cascara y pulpa amarilla.
  • Conda Huagallina: cascara de color rojo con manchas amarillas y pulpa amarillo fuerte.
  • Huayro: cascara roja y centro amarillo encendido.
  • Cacho de buey: cascara rojo suave, de pulpa morada con machas cremas.
  • Amachi: de piel negruzco con pulpa morada.
  • Azul Sunqu: de piel negruzco con pulpa morada y blanca.
  • Caspas: de piel negruzco con jaspes rojos y pulpa amarilla con amillo morado.
  • Gaspar: de cascara morada con pulpa blanca.
  • Yawar Wayku: de cascara roja con piel violeta.

Beneficios en la salud

La papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo. Esto debido a su gran valor nutricional y propiedades medicinales.

Un dato muy importante considerando que, según el ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri), el promedio anual de consumo de papa en el país llega a los 85 kilogramos por persona, y se proyecta que, para este año, 2021, el peruano coma 95 kilogramos anualmente, debido a su óptima producción.

La papa entra dentro de la categoría de los carbohidratos por lo que aporta las energías necesarias para realizar las actividades diarias. Tiene pocas calorías y posee vitamina C, B6, hierro, zinc, potasio y magnesio.
Cada uno de estos nutrientes ayudan a prevenir enfermedades cancerígenas y degenerativas, a la vez que limpia el cuerpo de toxinas, fortalece la piel y nos protege de un ataque al corazón. Además, consumirla con cáscara aporta fibra al organismo y, con ello, ayuda a mantener un buen funcionamiento del sistema digestivo.

Chips de papas nativas

Las papas nativas ya las encontramos disponibles en diferentes restaurantes, generalmente acompañando platos tradicionales como el pollo a la brasa o hamburguesas. Pero, ¿te imaginas disfrutar este gran producto peruano en un snack tipo Chips?

Este producto se presenta como una alternativa a los tradicionales chips que encontramos en el mercado, pero con la gran diferencia que generalmente son elaborados de forma artesanal por pequeños emprendimientos. Si buscas disfrutar de este producto, puedes comprar tus chips de papas aqui. No te dejarán indiferente.

Como hemos visto, el consumo de papa, en nuestro país genera un impacto positivo no solo en nuestra salud como consumidores, si no también en la economía de las comunidades y zonas rurales productoras. Y tú, de que forma consume nuestra rica papa peruana.

Recuerda que somos Feria Nativa, y contamos con una gran variedad de productos peruanos de marcas emergentes para emprendedores. Visita aquí nuestro catálogo virtual

Dejar tu comentario