Skip to main content
Ver productos

Catacaos, un pueblo pequeño pero de gran corazón.  Es que sus tradiciones y su arte no deja de sorprender, a propios y extraños

Desde su pintores , artistas, escultores, artesanos de paja toquilla, también destaca por ser la cuna de un arte muy valorado en el mundo entero. La Filigrana.

En que consiste la Filigrana

La filigrana es una técnica orfebre, utilizada en la joyería artesanal a partir de  finísimos hilos de metal (generalmente oro o plata) y que permite crear complejas piezas de joyería. Es un proceso fino y delicado pues una sola pieza puede llevar semanas o meses en su elaboración.

Como cualidad a destacar, la joya de filigrana es una pieza ligera por excelencia. Los delicados diseños hacen de la ornamentación un arte laborioso, en los que se concede mayor valor estético a los espacios ocupados o rellenados por la filigrana que a los vacíos. Los hilos utilizados para el relleno reciben un procesos especial, dos alambres son retorcidos, es decir, entorchados, y posteriormente aplanados con martillo o laminador.

La plata inicialmente se compra en barras o lingotes que se llevan a un horno para fundirlo, posteriormente pasan a un máquina para su laminado, donde se comienzan a extraer los hilos, luego se emplea un diamante de tungsteno, pues antiguamente se trabajaba con una hilera, aunque este último era un instrumento más rústico.

Artesano destacado

Las joyas presentadas son obra del artesano Jorge Luis Fernandez Aguirre.

Puedes conocer más de su arte en: https://web.facebook.com/filigranasferagui. 

 

Dejar tu comentario