Algarrobina: Lo que debes saber de este producto emblema de Piura

Todo buen piurano conoce lo que es la algarrobina, pero suele cometer el error de asociarla con un cóctel o trago preparado con el jarabe de algarroba. En este artículo te contaremos todo sobre la algarrobina para que seas un piurano orgulloso de tu tierra y sus riquezas.

Puede que, como todo buen piurano, hayas escuchado de la algarrobina, pero hay quienes al oír sobre ella la confunden con un cóctel o trago preparado con el jarabe de algarroba.

En este artículo te contaremos todo sobre la algarrobina para que seas un piurano orgulloso y conocedor de tu tierra y sus riquezas.

La algarrobina es un producto derivado de la algarroba, ​ un fruto del árbol de algarrobo.

La algarroba se cosecha en dos épocas, mayormente entre enero y marzo y, por el otro lado, la menor producción se da entre junio y julio, denominada sanjuanera en nombre a la fiesta de “San Juan”.

arbol de algarrobo

La algarrobina es un producto derivado de la algarroba, ​ un fruto del árbol de algarrobo. Fuente: Udep.

Piura es la ciudad que más algarrobina produce. Esto es porque alberga en su mayor cantidad a los bosques secos donde crecen los algarrobales o algarrobo.

Cuando los frutos del algarrobo están maduros se hierven para concentrar los azúcares naturales. Luego, se prensan y el extracto obtenido se filtra y somete a evaporación.

El resultado final es la algarrobina, de carácter viscoso y con altas cantidades de vitaminas y proteínas.  Muy beneficiosa para el fortalecimiento de los pulmones.

 

Múltiples platos y beneficios

Este tradicional producto, la algarrobina, se ha elaborado por mucho tiempo de forma artesanal, aunque debido a que es una fuente muy importante de nutrientes, la industria local ha comenzado a industrializarla.

La sabiduría local enmarca a este alimento como uno muy beneficioso para los niños inapetentes, o con bajo peso. El magnesio y el hierro hacen que sea un excelente producto para el sistema nervioso antidepresivo y antiestrés.

Igualmente, los azúcares de la algarrobina ayudan a tratar la diarrea en niños de manera segura y eficaz. Se recomienda como tratamiento para el asma, anemia, vigoriza el corazón al contener polifenoles, que son antioxidantes, colesterol alto, presión

La gastronomía peruana ha acogido este alimento para que chefs reposteros reconocidos lo usen en la elaboración de diferentes postres como toffes, trufas y chocolates.

En culinaria lo encontramos en distintos platos como en deliciosas carnes y hasta en aderezos confitados.

La algarrobina es de carácter viscoso y tiene altas cantidades de vitaminas y proteínas. Fuente: Walac Noticias

Celebramos a la algarrobina

En el 2003 la Municipalidad Provincial de Piura asignó el 15 de marzo como el día de la algarrobina. Esto con la finalidad de promover su consumo local pues, si bien se trata de un producto regional, sus beneficios son de poco conocimiento por parte de las jóvenes generaciones, lo cual pone en riesgo su consumo.

En Eco Origen, empresa que brinda productos ecológicos para su comercialización a los negocios y emprendimientos, uno de sus productos estrellas es el extracto de algarrobina.

En esta empresa se elabora a partir de vainas de algarroba madura seleccionada por eso es que su sabor es más amargo y el olor más intenso.

Estos productos de Feria Nativa te pueden interesar: