Skip to main content
Ver productos

La formalidad te abre muchas puertas, brindándote beneficios tanto del estado como de entidades financieras, e incluso posicionándote como un negocio serio.

Por ello, es importante que sepas que puedes gestionar tu negocio como persona natural o persona jurídica.

Formalidad del negocio

La persona natural sigue siendo la misma, simplemente, adquiere la calidad de comerciante por desarrollar en forma profesional una actividad mercantil.

La persona jurídica, una vez constituida, forma una persona diferente de las individuales que la conforman.


Si quieres abrir un negocio, puedes hacerlo como Persona Natural o como Persona Jurídica y debes elegir una de ellas. Ambas opciones tienen ventajas dependiendo de tu caso.

Como Persona Natural puedes ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor de tu propio negocio y el responsable por el mismo. Una Persona Natural actúa a título personal.

Como Persona Jurídica no actúas tú a título personal, sino como una entidad (empresa) que como tal tiene derechos y obligaciones, puede suscribir contratos y ser representada judicial y extrajudicialmente. Una Persona Jurídica actúa a través de sus representantes legales.

Fuente: SUNAT – Persona Natural versus Persona Jurídica

En este punto, te recomendamos puedas iniciar como persona natural, y en la medida que tu negocio crezca y tengas requerimientos mayores crees tu empresa como una persona jurídica.

SUNAT – Obtener RUC como persona natural
SUNAT – Registrar o constituir una empresa

Licencia de negocio

La licencia de tu negocio es importante. Si ya tienes en mente el local de tu preferencia, considera obtener este certificado lo antes posible para que puedas iniciar tu negocio sin contratiempos.

Esta licencia se tramita de acuerdo a lo que solicita la municipalidad del lugar donde te encuentras.

Para ello, puedes hacer una simple búsqueda en internet escribiendo “obtener licencia de funcionamiento en NOMBRE_DE_DISTRITO” o visitar físicamente la municipalidad para solicitar mayor información.

El costo puede variar según criterio de cada municipalidad y dependiendo del nivel de riesgo del local. Por ejemplo, en el distrito de La Victoria el costo es el siguiente:

  • Bajo: S/ 176
  • Medio: S/ 198.3
  • Alto: S/ 414.4
  • Muy Alto: S/ 760.7

Fuente. Municipalidad de la Victoria

Obtener Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de riesgo bajo o medio

Si tu negocio es de riesgo bajo o medio y ya obtuviste tu licencia de funcionamiento, debes solicitar el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

Ten en cuenta que tras, recibir el permiso para funcionar, tienes el plazo máximo de 1 mes para tramitar el ITSE, de lo contrario tu licencia será revocada y no podrás operar en tu distrito o provincia.

El certificado ITSE tiene una vigencia de 2 años.

  • Bajo: S/ 127
  • Medio: S/ 149.2
  • Alto: S/ 366.4
  • Muy Alto: S/ 712.8

Fuente. Municipalidad de la Victoria

Más información

Carné de Sanidad por venta de alimentos o bebidas

Recuerda que si vendes alimentos o bebidas, debes de tramitar un carné de sanidad de la Municipalidad Provincial.

Este tiene una vigencia de 1 año y debe renovarse una vez vencido. Los requisitos son:

  1. Declaración jurada, según formato.
  2. Foto tamaño carné.
  3. Pago de 35.50

Para más información, te dejamos un caso sobre cómo hacerlo en la Municipalidad Provincial de Piura, la cual no es diferente de otras zonas del país, salvo por la ubicación de oficinas.

Ver más aquí.

 

Dejar tu comentario