Skip to main content
Ver productos

Cuando nos decidimos en emprender una tienda orgánica o biomarket, los inicios suelen ser difíciles.

Entre otras razones, se debe a que normalmente empezamos solos o con un equipo pequeño y nos damos cuenta que hay muchas tareas que realizar y no sabemos priorizar.

Si estás atravesando esta etapa, desde Feria Nativa, queremos recomendarte qué hacer primero. Incluso, antes de empezar a invertir dinero.

Analiza tu público objetivo

Facebook, tu mejor amigo

Dependiendo de las características de tu negocio, puedes conocer si hay una cantidad interesante de personas que deseen comprar los productos que ofreces. 

Una forma sencilla y a costo cero de conocer el público al que te diriges es a través de Facebook Business, una poderosa herramienta que te permitirá cuantificar el tamaño del público según grupos de edad, ubicación, gustos y preferencias.

Encuestas, conocimiento directo de las personas

Otra forma de hacer una investigación que te oriente sobre si tu tienda orgánica o biomarket podrá tener éxito es hacer un sondeo en redes sociales.

Es tan fácil como crear un formulario en Google Forms, y pedir a las personas que estén en Facebook o Instagram que te ayuden a rellenarla.

>>>> Ejemplo de una encuesta de investigación <<<<<

Este ejemplo puede servirte de guía para que conozcas más de cerca a tú publico potencial y sus intereses.

Posteriormente, en base a los resultados, se podrá tener una propuesta diferencial sólida.

La competencia

Stalkear, revisar, llámalo como quieras pero analiza tu mercado

Analiza tu mercado. Es importante no partir solamente de la intuición, sino que debemos apoyar nuestra idea de emprendimiento en datos reales.

Conocer negocios similares es ideal para inspirarte, pero también para saber a qué te enfrentas. Es así que puedes fijarte, por ejemplo, no solamente en el precio de sus productos, sino cómo se comunica, qué acciones de marketing realiza o, si es posible, cómo es su cadena de distribución.

Recuerda que no se trata de copiar a tu competencia, sino de aprender qué es lo que hace bien para mejorarlo.

Campañas de prueba de mercado

El análisis sin acción no generará resultado. Por eso, es importante, luego del análisis, dar un primer paso y empezar a probar el negocio con herramientas a bajo costo, pero de gran impacto.

Aquí, nuevamente, Facebook se puede convertir en tu mejor aliado, ya que te permite generar campañas publicitarias difundiendo tu idea.

Con ello, podrás obtener datos relevantes sobre los intereses, preferencias o aceptación del mercado, validando así el potencial impacto de tu negocio.

En conclusión, antes de lanzarte e invertir mucho dinero en un local, crear una buena página web o comprar productos en grandes cantidades, es indispensable analizar el mercado, conocer a tú publico objetivo y a la competencia.

En base a tu análisis, puedes dar tus primero pasos en el mundo del emprendimiento saludable.

Y recuerda que un largo camino se inicia con el primer paso. ¡Adelante!

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es una herramienta  que nos permite definir de forma rápida y concisa nuestra propuesta de valor hacia el mercado.

Esta herramienta ayuda a saber en primera instancia quién eres, cómo lo haces, a qué coste, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener.

El definir tu modelo de negocio te servirá como una guía hacia un plan de acción.

Business Model Canvas

El libro Business Model Generation, de Alexander Osterwalder, llevó a la estandarización la creación de modelos de negocio.

Ello gracias al Business Model Canvas y toda la metodología sobre la que se apoya, ya que nos permite, de forma gráfica y sencilla, explicar tu negocio.

La herramienta parte desde un lienzo con distintas secciones que se relacionan entre si, cubriendo 9 aristas de un negocio: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con el clientes, líneas de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costes.

Ejemplo básico de un BMC para una tienda de productos naturales.

Defir tu modelo de negocio en un lienzo te permitirá tener más clara tu propuesta integral.

Lo importante sobre ello es probar e iterar hasta tener una negocio que le resulte indispensable para tus clientes.

 

Dejar tu comentario