Skip to main content
Ver productos

Mantener valores de triglicéridos elevados son uno de los factores de riesgo más presentados en las enfermedades cardiovasculares.

Por ello, es muy importante atender a este indicador antes de presentar consecuencias mucho más graves

En este artículo, te informaremos más sobre los triglicéridos, sus síntomas y cómo prevenir o tratar esta condición.

¿Qué son los triglicéridos altos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que forma parte de la sangre y provienen principalmente de los alimentos grasos como mantequillas o aceites.

Asimismo, cuando existe un consumo excesivo de azúcares, alcohol y grasas, el cuerpo lo procesa en triglicéridos y se almacenan en células grasas.

El nivel de triglicéridos son medidos a través de un examen de perfil lipídico que se recomienda tomar después de 12 horas de ingeridos los alimentos para una lectura idónea.

Los resultados se validan de la siguiente manera:

  1. Nivel normal: Menor o igual a 150 mg/dL
  2. Nivel límite: 150 – 199 mg/dL
  3. Nivel alto: 200 – 499 mg/dL
  4. Nivel muy alto: Mayor o igual a 500 mg/dL

Colesterol y triglicéridos: ¿Cuál es la diferencia?

El colesterol se trata de una sustancia cerosa, similar a la grasa y es producida por el hígado. Este, en cantidades adecuadas, es esencial para muchas funciones en el organismo como la producción hormonal y la digestión. 

Los triglicéridos, por otro lado, se consideran como reservas de grasa para ser utilizado posteriormente como energía en el organismo.

Estas reservas provienen de los alimentos y también son producidos por el propio cuerpo.

Síntomas de los triglicéridos elevados

Por lo general, presentar niveles elevados de este tipo de grasa no acarrea consigo síntomas, por lo que se recomienda realizar exámenes de perfil lipídico como prevención.

Causas de los triglicéridos elevados

  1. Obesidad y sobrepeso
  2. Alimentación inadecuada, consumo excesivo de grasas saturadas y productos ultra procesados
  3. Sedentarismo
  4. Consumo excesivo de alcohol

Tratamiento para disminuir los triglicéridos elevados

  1. Una alimentación balanceada, cuidando las porciones de carbohidratos, proteínas y grasas. Recuerda que la calidad y la cantidad son fundamentales para mantener una dieta adecuada.
  2. Sustituir grasas saturadas por grasas saludables como el omega 3, presentes en alimentos como pescados azules, aceite de oliva, sacha inchi, palta y linaza.
  3. Realizar actividad física al menos 3 veces por semana durante 30 minutos por sesión, priorizando ejercicios de fuerza a moderación.

Alimentos recomendados

  1. Hercampuri: Diferentes estudios informan que el hercampuri puede disminuir los niveles elevados de este tipo de grasa.
  2. Omega 3: El Omega 3 es eficaz para aumentar el colesterol bueno y reducir los niveles de triglicéridos. Asimismo, está indicada para prevenir problemas en el sistema cardiovascular.

Ahora que ya tenemos toda la información necesaria para evitar los niveles de triglicéridos elevados, debemos empezar a cambiar nuestros hábitos con el fin de mejorar nuestra calidad de vida.

Fuentes

Triglicéridos: ¿por qué son importantes? (2022). Mayo Clinic.

¿Qué es el colesterol en la sangre? | NHLBI, NIH. (2022, 24 marzo). NHLBI, NIH

Descargo de responsabilidad:

Recuerda que es importante consultar con tu médico o nutricionista licenciado tratante ya que cada persona presenta necesidades diferentes. Toda información recabada en este artículo no se debe utilizar como diagnóstico o tratamiento de alguna afección o condición.

 

Dejar tu comentario