Skip to main content
Ver productos

Antes de hablar del citrato de magnesio, es fundamental conocer de dónde proviene este suplemento para así conocer su importancia. Por consiguiente, se debe mencionar que el magnesio es uno de los diez minerales más abundantes en el cuerpo

Sin embargo, se estima que hasta el 80% de la población mundial podría tener déficit de este micronutriente. Esto se manifiesta en diversas enfermedades, sobre todo, en la población de los países industrializados.

Por otra parte, el magnesio lo podemos encontrar en diferentes alimentos como: cereales integrales, legumbres, vegetales, frutas frescas y frutos secos. No obstante, la alimentación desbalanceada de las personas ha hecho necesaria la suplementación de este mineral en la actualidad.

Existen diferentes suplementos de magnesio, como el malato de magnesio, glicinato de magnesio, treonato de magnesio, cloruro de magnesio y citrato de magnesio. Este último, el citrato de magnesio, es el más recomendado por su mayor biodisponibilidad; es decir, la velocidad con la que se absorbe y llega a estar disponible para su utilización.

En este artículo, te contamos un poco más sobre este gran suplemento y cómo puede ayudarte en tu salud.

¿Qué es el citrato de magnesio y para qué sirve?

El citrato de magnesio es un suplemento que se obtiene al unir el ácido cítrico y el magnesio, formando un compuesto con mayor absorción y disponibilidad en el organismo.

Este se ha utilizado para tratar o prevenir diferentes afecciones relacionadas a la deficiencia de este mineral como insomnio, ansiedad, debilidad muscular y estreñimiento, ya que influye en el sistema nervioso, en la salud ósea y el corazón.

El especialista en metabolismo, Frank Suárez, lo recomienda como parte del tratamiento de múltiples enfermedades debido a los buenos resultados que ha obtenido en su vasta experiencia en comparación con otros suplementos.

Te puede interesar: Tipos De Magnesio: ¿Cuál Es El Mejor?

20 Beneficios del citrato de magnesio

1. Mejora la calidad del sueño

El consumo de magnesio aumenta los niveles de GABA, aminoácido presente en el sistema nervioso que interviene en la relajación y el sueño. 

2. Ayuda a reducir el estrés

El magnesio facilita la conexión entre neurotransmisores en el sistema nervioso.

3. Mejora nuestra capacidad de concentración

Una mayor concentración de magnesio en el cerebro, ayuda a mejorar los procesos sinápticos importantes para la concentración. 

4. Mejora la utilización de energía

El magnesio ayuda con el metabolismo celular, por lo que contribuye en la producción de energía para el organismo. 

5. Regula los niveles de azúcar en sangre

Tener bajos niveles de magnesio está relacionado con desarrollar resistencia o intolerancia a la insulina. 

6. Evita las contracturas y calambres musculares

El magnesio ayuda con la contracción y relajación muscular. Asimismo, la deficiencia de magnesio origina una distorsión de la función neuromuscular asociada con los calambres musculares.

7. Mayor densificación ósea, fuerza en los huesos

Cantidades bajas de magnesio en el organismo puede ocasionar una debilidad en los huesos y osteoporosis.

8. Contribuye a la elasticidad de ligamentos y tendones

Los ligamentos están conformados por distintos tipos de proteína como la elastina y el colágeno. En esa línea, el magnesio estimula la producción de colágeno y mantiene saludable las fibras de elastina. 

9. Ayuda a tener una buena salud intestinal

El magnesio contribuye con la relajación del tracto digestivo, por lo que regula la función intestinal en las personas que sufren de estreñimiento. 

10. Fortalece nuestro sistema inmune

El magnesio es necesario para el correcto funcionamiento de las células T, organismos que forman parte del sistema inmunológico que protegen al cuerpo de las infecciones. 

11. Ayuda a mantener un mejor estado de ánimo

Esto se debe a que el magnesio contribuye a mejorar la comunicación entre las células nerviosas. 

12. Ayuda con el estreñimiento

El magnesio actúa como un laxante salino, ya que hace que el agua se retenga con las deposiciones. De esta manera, aumenta el número de evacuaciones al día.

13. Contribuye con la salud del sistema cardiovascular

Esto se debe a que el consumo de magnesio puede ayudar a prevenir las arritmias cardiacas y los paros cardiacos. Asimismo, este mineral ayuda con la actividad eléctrica del corazón.

14. Combate la fatiga

El magnesio participa en la conversión de las grasas y los carbohidratos en energía.

15. Regulación hormonal

El magnesio interviene en más de 300 reacciones bioquímicas del organismo. De esta manera, las hormonas, quienes regulan los procesos, dependen de este mineral.

16. Antioxidante

El magnesio contiene propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a combatir contra los radicales libres y evita la degeneración celular.

17. Funcionamiento del cerebro

El magnesio estimula las funciones cerebrales y los impulsos nerviosos, los cuales permiten un correcto desarrollo de la memoria, el aprendizaje, la concentración, etc.

18. Beneficioso contra la diabetes

Esto se debe a que el magnesio ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.

19. Antiinflamatorio

Niveles equilibrados de magnesio en el organismo ayudan a reducir la inflamación, ya que contiene propiedades para reducir las citoquinas inflamatorias.

20. Puede ayudar contra la depresión

Esto debido a que el magnesio regula la producción de serotonina en el organismo. La serotonina es un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo.

Razones para consumir magnesio como suplemento

  1. Se estima que el 80% de la población del mundo occidental tiene déficit de este mineral.  Se ha demostrado que ayuda en el tratamiento de diversas patologías relacionadas a su déficit. 
  2. El consumo elevado de carbohidratos y el estrés aumentan los requerimientos de este mineral.
  3. Las necesidades de magnesio aumentan con la edad, con alguna patología como por ejemplo la diabetes, las alteraciones intestinales (hiperpermeabilidad intestinal). 
  4. Por el uso de medicamentos en exceso: antiácidos y diuréticos 
  5. Por el consumo frecuente de gaseosas: estas son ricas en fósforo que inhibe la absorción de magnesio.

Fuentes Naturales del magnesio: 

El magnesio en encuentra disponible naturalmente en múltiples alimentos que consumimos en nuestra alimentación diaria, principalmente en productos como:

  • Frutos secos
  • Semillas 
  • Legumbres
  • Cereales no refinados 
  • Carnes, pescado y huevos

¿Que ocasiona el déficit de magnesio en nuestro cuerpo?

El magnesio es un mineral esencial involucrado en múltiples reacciones químicas en nuestro cuerpo. Su déficit está relacionado a varios síntomas y al desarrollo de determinadas enfermedades como: 

  • Ansiedad, depresión e insomnio
  • Dolores musculares, contracturas y calambres.
  • Dolores de cabeza y migrañas. 
  • Descontrol de los azúcares en sangre
  • Hipertensión arterial y arritmias.
  • Estreñimiento.

¿Cómo tomar citrato de magnesio?

El citrato de magnesio se puede tomar por vía oral en forma de comprimidos o polvo. Por un lado Los comprimidos suelen estar disponibles en diferentes dosis y se deben tomar con agua. El polvo se puede mezclar con agua u otros líquidos para tomarlo.

La dosis de citrato de magnesio depende de varios factores, incluyendo la edad, el peso y la razón por la que se está consumiendo. Es importante seguir las instrucciones de su médico.

Suárez recomienda tomar el citrato de magnesio antes de las 6pm, ya que se absorbe mejor  y a dosis de tolerancia intestinal, esta consiste en la siguiente manera:

Día 1: 1 cucharadita.

Día 2: 1 1/2 cucharaditas.

Día 3: 2 cucharaditas.

*Incrementar en media cucharadita hasta llegar a la tolerancia intestinal.


Tolerancia intestinal: En algún momento de estas dosis, va a sentir un leve síntoma de diarrea. Esto significa que ha excedido la dosis. Por ello, debe reducir su dosis última en media cucharadita. Esta sería su dosis ideal.


beneficios del citrato de magnesio

Recomendaciones del citrato de magnesio

Es importante tener en cuenta que el citrato de magnesio puede interactuar con ciertos medicamentos y puede tener efectos secundarios. Por lo tanto, es importante consultar con un médico antes de tomar este suplemento.

Contraindicaciones

  • Personas que consumen laxantes de magnesio. 
  • Si se está tomando antibióticos, ya que puede interactuar.
  • Si tiene déficit renal, ya que no puede excretar bien el exceso.

Te puede interesar: ¿Qué Es El Citrato De Potasio Y Para Qué Sirve?

¿Dónde puedo comprar citrato de magnesio?

En Feria Nativa, contamos con este gran producto de la marca Sorenu, SmartBlends y otras, tanto en cápsulas como en mezcla en polvo para preparar. Dale clic al siguiente enlace citrato de magnesio para conocer la presentación que se adapte a ti.

También, contamos con una selección única de minerales para complementar tu alimentación saludable. Realizamos entregas en Lima y envíos a todo el Perú.

 

Te escuchamos 12 Comments

Dejar tu comentario