Skip to main content
Ver productos

Durante años, se ha utilizado el flúor como componente agregado en los dentífricos con el fin de combatir con las caries.

No obstante, en la actualidad, se comenta que un exceso de este componente podría presentar consecuencias como daños en el sistema nervioso central, dificultando el desarrollo adecuado de los procesos cognitivos.

Estos desencadenantes no se observan hasta mucho tiempo después de mantener cantidades elevadas de flúor en el organismo.

En base a lo indicado anteriormente, se han buscado diferentes ingredientes para poder obtener un elemento que sea igual o más efectivo para el mantenimiento de la salud oral.

En este artículo, Feria Nativa te comentará sobre uno de ellos: el aceite de coco.

El aceite de coco contiene muchas propiedades que pueden ser aplicadas para preparaciones gastronómicas, higiene personal y más utilidades.

Este es extraído de la pulpa del coco y se ha utilizado durante años en Occidente para tratar afecciones bucales como la placa bacteriana o gingivitis, buscando también el fortalecimiento dental.

Además, podría brindar una protección contra las caries, debido al ácido láurico, uno de los componentes principales del aceite de coco

 ¿Cómo usar el aceite de coco para hacer pasta dental?

Para la realización de una pasta artesanal, libre de flúor y otros químicos aditivos, se necesitarán de ingredientes como:

  • Aceite de coco
  • Bicarbonato de sodio
  • Edulcorante natural
  • Vitamina E
  • Concentrado de menta

Preparación

 Verter en un bowl:

  • 1 cda de aceite de coco
  • 1 cda de bicarbonato de sodio
  • El contenido de 2 cápsulas de vitamina E: se deberá cortar la cápsula para extraer el aceite de su interior.
  • 20 gotas de concentrado de menta: Para realizar este concentrado deberá hervir previamente unas hojitas de menta durante aproximadamente 5 a 10 minutos. Una vez recolectado el concentrado, aumentar en la mezcla.
  • 2 sobres o 10 g de edulcorante natural para dar un sabor agradable a la pasta.

Una vez mezclados todos los ingredientes, pasar el producto a un envase de vidrio oscuro y mantenerlo fuera de la luz para evitar la oxidación y pérdida de nutrientes de la pasta.

Después de un tiempo de uso y en temporada de temperaturas bajas, el aceite de coco podría solidificarse y acumularse en las tuberías, por lo que se deberá hacer mantenimiento a las mismas echando un poco de vinagre y agua caliente.

Si deseas obtener mayor información sobre este tipo de recetas artesanales, quédate atento a nuestra página web y tienda virtual, ya que te traeremos mucha más información.

Fuentes

Gabriela, C. P., Kevin, S. S. N., De València Departamento de Tecnología de Alimentos – Departament de Tecnologia D’Aliments, U. P., & De València Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural – Escola Tècnica Superior D’Enginyeria Agronòmica I del Medi Natural, U. P. (2022, 21 octubre). Extracción de aceite de coco: análisis físico-químico. 

Dr. Federico Baena Q. (2018, 21 mayo). Pasta Dental Casera Recomendada por Dentista | Muy segura para toda la familia [Vídeo]. YouTube. 

Bonilla, M. B. G., Condo, D. P. R., Jácome, F. R. A., & Altamirano, G. L. V. (2022). Ion fluor sobre la salud humana, efectos y mecanismo. Dialnet.

Descargo de responsabilidad:

Recuerda que es importante consultar con tu médico o nutricionista licenciado tratante ya que cada persona presenta necesidades diferentes. Toda información recabada en este artículo no se debe utilizar como diagnóstico o tratamiento de alguna afección o condición.

 

Dejar tu comentario