Skip to main content
Ver productos

La glucosamina es un monosacárido endógeno que forma parte de la síntesis de glucoproteínas y glucosaminoglucanos, componentes fundamentales en la formación del líquido sinovial. Por otro lado, la condroitina es una sustancia que forma parte importante de la estructura cartilaginosa.

Estas sustancias son suplementos para disminuir los síntomas de la osteoartritis y mejorar la recuperación de las articulaciones y cartílagos.

En Europa, la glucosamina condroitina es recomendada para el tratamiento de rodilla y, en Estados Unidos, para prevenir o tratar afecciones cartilaginosas u óseas.

Aquí en Feria Nativa, te comentaremos más sobre este suplemento, que parece tener mucho más impacto en la búsqueda de nuestro bienestar.

¿Qué es el Sulfato de Glucosamina?

La glucosamina sulfato es una sustancia que se presenta de forma natural en el organismo, principalmente, en la estructura del líquido sinovial, aquella sustancia que rodea los cartílagos y le da lubricidad a los mismos.

Para la realización de los suplementos de sulfato de glucosamina, pueden obtener esta sustancia a partir de los caparazones de ciertos mariscos o de manera sintética. 

Adicionalmente a la forma de glucosamina sulfato, existen otros dos tipos: glucosamina acetilada y clorhidrato de glucosamina.

Sin embargo, estos dos últimos no presentan evidencia científica comprobada por su efectividad, por lo que la forma más recomendada es el sulfato de glucosamina.

Contraindicaciones del Sulfato de Glucosamina

Se debe controlar su uso en caso de alergias a los mariscos o productos marinos, ya que podría tener una reacción adversa al consumo de este suplemento.

Por otro lado, la glucosamina podría influir en los niveles de glucosa en la sangre, por lo que debe ser de consumo limitado para pacientes diabéticos.

Finalmente, la glucosamina, en conjunto con el medicamento Paracetamol podría, mantener interacciones farmacológicas, disminuyendo la efectividad de ambas sustancias.

¿Qué es el Sulfato de Condroitina?

La condroitina sulfato es una sustancia química que se forma de manera natural en el organismo. Es así que forma parte esencial del cartílago, un tipo de tejido firme y flexible que recubre los extremos de los huesos.

No obstante, el sulfato de condroitina puede extraerse de otras fuentes, ya sea de manera sintética u obtenido en el cartílago de tiburón o vaca.

Este suplemento es recomendado para personas con diagnóstico de osteoartritis, artrosis o incluso cataratas.

Contraindicaciones del Sulfato de Condroitina

Se debe administrar el sulfato de condroitina de manera moderada o a precaución si se padece de asma, reacciones alérgicas a las sulfonamidas, trastornos en la coagulación o cáncer de próstata.

¿Para qué sirve la Glucosamina Condroitina?

Anteriormente, mencionamos los dos componentes por separado. Sin embargo, ¿es mejor consumir ambos en una sola toma?

La glucosamina condroitina tiene un efecto beneficioso sobre el tratamiento de patologías degenerativas crónicas como aterosclerosis, diabetes, obesidad u osteoartritis, ya que se presenta como supresor del dolor y la inflamación.

Además, se observa una mejora funcional, promoviendo un adecuado funcionamiento de las articulaciones.

Se estima que una vez suspendido su uso, el suplemento de glucosamina condroitina puede continuar con su efecto pasados 2 a 3 meses de la suspensión.

Por otro lado, unos últimos estudios alegan que la administración de este suplemento podría disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

No obstante, se sigue expandiendo la investigación respecto a su uso para este fin.

En la actualidad, se siguen estudiando diversas alternativas para mejorar la calidad de vida de cada persona, por lo que es fundamental seguir informándonos adecuadamente. En Feria Nativa, nos encargamos de traerte este tipo de información de valor y mucho más.

Fuentes

Dr. Tejera. (2020, 22 julio). GLUCOSAMINA 𝗬 CONDROITINA: Ventajas, desventajas, efectos adversos, precauciones y dosis. [Vídeo]. YouTube.

Sulfato de Condroitina: MedlinePlus suplementos. (s. f.).

Conrozier, T., & Lohse, T. (2022). Glucosamine as a Treatment for Osteoarthritis: What If It’s True? Frontiers In Pharmacology, 13.

Glucosamina: ¿protege a los cartílagos de la osteoartritis? (2023, 21 septiembre). Mayo Clinic. 

King, D. E., & Xiang, J. (2020). Glucosamine/Chondroitin and Mortality in a US NHANES Cohort. Journal Of The American Board Of Family Medicine, 33(6), 842-847.

Vo, N. X., Le, N. Q. K., Chu, T., Pham, H., Dinh, K. X. A., Thuc, U. T., Ngo, T., & Bui, T. (2023). Effectiveness and Safety of Glucosamine in Osteoarthritis: A Systematic Review. Pharmacy, 11(4), 117. 

Glucosamina y sulfato de condroitina (Glucosamine and Chondroitin Sulfate) – OrthoInfo – AAOS. (s. f.).

Descargo de responsabilidad:

Recuerda que es importante consultar con tu médico o nutricionista licenciado tratante ya que cada persona presenta necesidades diferentes. Toda información recabada en este artículo no se debe utilizar como diagnóstico o tratamiento de alguna afección o condición.

 

Dejar tu comentario