Skip to main content
Ver productos

El romero, desde tiempos milenarios, es considerado por los griegos y romanos como símbolo de la regeneración; los árabes, como protector ante las plagas; y en Francia, como combatiente de epidemias.

Esta hierba aromática, en la actualidad, se emplea como sazonador y con fines medicinales. Sin embargo, a día de hoy, se siguen considerando más propiedades provenientes de esta.

Conozcamos más sobre esta hierba medicinal juntos aquí en Feria Nativa.

Los beneficios que encontramos en el romero se extraen principalmente de las hojas de la planta y constituyen de un 1 a 2.5% de aceite esencial compuesto por principios activos monoterpenos como el alcanfor, flavonoides y polifenoles.

El romero promueve una mejora en el tracto digestivo, alivia la distensión abdominal y previene la flatulencia.

También, ejerce protección hepática y también posee efecto diurético, antioxidante y antiinflamatorio.

Romero para el cabello, ¿qué tan efectivo es?

Además de todas las propiedades que posee ya mencionadas en la parte superior, el romero puede ser un gran estimulante para mantener un cabello brilloso, suave e hidratado.

Esto se debe a que esta hierba medicinal promueve la microcirculación, haciendo del cuero cabelludo más grueso y resistente.

Existen diferentes variedades de productos hechos a base de esta hierba, entre los que destacan para la salud del cabello son:

Shampoo de romero

El shampoo de romero evita y previene la caída de cabello y la presencia de caspa. Asimismo, estimula la hidratación del cuero cabelludo.

Forma de uso

Aplicar sobre toda la cabeza, dejar reposar durante 5 minutos y enjuagar con abundante agua.

Aceite esencial de romero

Este aceite esencial puede prevenir la migraña, posee efecto antioxidante y antiinflamatorio, ideal para afecciones dérmicas. Incluso, puede ayudar a prevenir la caída del cuero cabelludo.

Forma de uso

Realizar frotaciones circulares de uso tópico en la piel o cuero cabelludo.

Contraindicaciones

A pesar de que el romero es caracterizado por su bajo indicio de toxicidad, debemos tomar en cuenta efectos adversos posibles a su uso:

  1. Suspender su uso en caso de irritación en la piel.
  2. Suspender su aplicación en caso de alguna reacción alérgica.
  3. No usar aceite de romero o en otras presentaciones en cantidades elevadas, ya que puede causar irritabilidad y alteraciones en el sistema nervioso.
  4. Evitar su uso y aplicación en periodo de gestación y lactancia.

Entonces, ya sabemos que el romero no es esencial nada más en la gastronomía y con fines medicinales, sino promueve el bienestar físico y mantiene una piel y cabello increíbles.

En Feria Nativa, nos encargamos de mantenerte informado y de ayudarte a descubrir más alternativas para una mejor calidad de vida.

Fuentes

Cristino, V. (2023, 23 febrero). Cómo usar el aceite de romero en el cabello. Vogue.

Tránsito, L. L. M. (2008b, julio 1). El romero. Planta aromática con efectos antioxidantes. Offarm.

Blasco, E. M. (2023, 25 mayo). 7 usos y beneficios del agua de romero para el cabello y la piel. Mejor Con Salud. Sánchez, R. (2024, 6 febrero). Beneficios del romero en infusión: evita la retención de líquidos y mejora la circulación. heraldo.es.

Vista de EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO y CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DEL ACEITE ESENCIAL DE ROMERO CLINOPUDIUM CERICEUM. (s. f.).

Descargo de responsabilidad:

Recuerda que es importante consultar con tu médico o nutricionista licenciado tratante ya que cada persona presenta necesidades diferentes. Toda información recabada en este artículo no se debe utilizar como diagnóstico o tratamiento de alguna afección o condición.

 

Dejar tu comentario