Skip to main content
Ver productos

La valeriana es una hierba perteneciente a la familia Caprifoliaceae (Valerianaceae) y originaria de las regiones montañosas de Asia y en la cordillera de los Andes.

Principalmente, es conocida por su efecto sedante, por lo que es altamente recomendado para mejorar la calidad del sueño.

¡Entérate de más aquí en Feria Nativa!

La aplicación de esta planta se genera principalmente por los siguientes fitoconstituyentes: valepotriatos, aminoácido GABA (neurotransmisor), alcaloides, flavonoides y sesquiterpenos.

Estos son los responsables de producir un posible efecto terapéutico en casos de insomnio, ansiedad, espasmos, entre otros.

Beneficios de la Valeriana

Esta planta medicinal es conocida por sus efectos sedantes y terapéuticos para episodios de nerviosismo, trastornos de sueño, ansiedad y estrés. 

Ayuda a tratar algunos síntomas como dolor de cabeza o cefalea, cólicos gastrointestinales, alteraciones post menopáusicas, irritabilidad, entre otros.

Algunos estudios alegan también un efecto diurético y digestivo, promoviendo una mejora en pacientes renales o de alteración metabólica.

A pesar de la amplia gama de estudios realizados con la valeriana, no se puede atribuir el 100% de su efectividad.

Sin embargo, se ha informado que esta, combinada con otros principios activos, podría aumentar sus funciones beneficiosas.

¿Qué contraindicaciones tiene la Valeriana?

Un consumo excesivo podría desencadenar mareos, problemas digestivos o náuseas.

Se recomienda no consumir valeriana en caso de gestación o periodo de lactancia.

No se recomienda su consumo en niños menores de 3 años.

Se recomienda no consumir la valeriana poco antes de hacer alguna actividad que demande concentración como conducir.

Si tomo medicamentos, ¿debo tener cuidado?

Sí, ya que podría aumentar el efecto sedante en caso del consumo de benzodiacepinas, alcohol o narcóticos.

Cómo consumir la Valeriana

En cápsulas

1 cápsula diaria, de preferencia 1 a 2 horas antes de ir a descansar. Alejar su administración en conjunto con las comidas.

En infusión

Consumir 1 taza diaria,  de preferencia 1 a 2 horas antes de ir a descansar. Alejar su administración en conjunto con las comidas.

En caso tengas alguna consulta adicional sobre esta hierba medicinal ancestral u otros temas en particular, no dudes en escribirnos a nuestro canal de WhatsApp para mantenernos en contacto. 

Fuentes

La valeriana: ¿es un somnífero natural seguro y eficaz? (2018, 15 febrero). Mayo Clinic.

Descargo de responsabilidad:

Recuerda que es importante consultar con tu médico o nutricionista licenciado tratante ya que cada persona presenta necesidades diferentes. Toda información recabada en este artículo no se debe utilizar como diagnóstico o tratamiento de alguna afección o condición.

 

Dejar tu comentario