Skip to main content
Ver productos

Se ha escuchado mucho de la cola de caballo y de sus múltiples beneficios. No obstante, debemos entender cómo esta planta medicinal nos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

En Feria Nativa, te traemos su uso, contraindicaciones, entre otros.

Cola de caballo: para qué sirve

La cola de caballo es una variedad de plantas del género Equisetum. En su composición química, se presenta: Ácido Oxálico, Ác. Málico, Ác. Silícico, alcaloides (nicotina), flavonoides, taninos y vitamina C.

Posee efecto antiinflamatorio y antioxidante. A nivel del sistema nervioso central (SNC), existe evidencia científica que indica presentar beneficios antiepilépticos y sedativos. Además, funciona como diurético.

Contraindicaciones

Evitar su uso en periodo de gestación o lactancia debido a la información limitada que existe frente a esta hierba.

En caso de presentar alergia a la nicotina, evitar el uso de la cola de caballo debido al contenido de esta en la hierba.

Evitar el consumo de esta planta si presenta deficiencia de tiamina o vitamina B1, ya que puede bloquear la absorción de este nutriente.

Si tomo medicamentos o suplementos, ¿debo tener cuidado?

Así es, al consumo de la cola de caballo, existen interacciones con ciertos medicamentos y suplementos como:

Silicio

En caso de consumir suplemento de silicio, no utilizar esta hierba, ya que puede elevar los niveles de este elemento y producir un efecto adverso.

Suplementos utilizados para la disminución de niveles de glucosa en sangre

Se menciona que el consumo de cola de caballo adicional a otros suplementos utilizados para disminuir los niveles de glucosa en sangre pueden aminorar en demasía el azúcar en sangre por el mismo efecto que provee esta hierba.

¿Cómo consumir la cola de caballo?

En caso de consumirlo como infusión, se debe utilizar 10 a 15 g en 1 litro de agua hirviendo. Dejar en reposo durante 5 minutos y filtrar para el servido.

Sigue al tanto de nuestra página, ya que tendremos más contenido seguro e ideal para ti, solo en Feria Nativa.

Fuentes

Cola de Caballo: MedlinePlus suplementos. (s. f.).

Vista de Evaluación  preliminar de  10 plantas medicinales del Valle del Mantaro mediante el método cualitativo (fitoquímico) para uso farmacéutico. (s. f.).

Tránsito, L. L. M. (2008, 1 abril). Plantas medicinales. Offarm. 

Milà, S. (2011, 1 septiembre). Fitoterapia.net. Offarm.

 

Dejar tu comentario