Skip to main content
Ver productos

Contenido:

  1. Origen e importancia de la algarroba
  2. Formas de consumir algarroba
  3. Contraindicaciones de la algarroba
  4. El sustituto al café tradicional, café de algarroba

El algarrobo es un árbol que crece de forma silvestre en la zona norte del Perú.  Es de gran relevancia  para muchas pueblos rurales principalmente de la región Piura, ayudando a su desarrollo económico.

Importancia del árbol de algarrobo

El algarrobo es un árbol de gran importancia no solo por lo que ofrece como alimento, sino también porque ayuda a la protección de los recursos naturales.

Puede llegar a tener hasta una altura de 10 metros, su gran tamaño e imponencia es de gran ayuda como protector frente a los rayos UV, además de ser sustento de varias especies entre insectos y aves.

Es de gran relevancia porque el árbol ayuda a regular las temperaturas, incluso puede controlar los cambios fenomenológicos, como los del Niño.

Formas de consumir algarroba

Al ser un alimento energético, considerando que tiene entre 40 al 50% de azúcares naturales, su valor proteico es importante porque contiene mucha fibra soluble, ideal para el buen funcionamiento en el sistema digestivo.

Además, entre vitaminas y minerales, tiene alto contenido de tanino, poderoso antioxidante que será de gran complemento para que puedas consumirlo de diferentes formas.

Puedes usarlo para preparar una refrescante bebida, usando el polvo tostado o la harina de algarroba, incluso puedes emplearlo en los desayunos porque se adhiere fácilmente a los líquidos calientes, como la leche, avena y más.

En caso de la repostería, puedes elaborar dulces y panes, le dará un toque oscuro y un sabor intenso, pero delicioso. Aunque, también es posible comerlo crudo, es un superalimento, si estás siguiendo una dieta vegana, es perfecta.

La harina de algarroba es versátil, se puede consumir cocinándolos con otros productos o directo. | Foto: Freepik

El sustituto al café tradicional, café de algarroba

El café de algarroba, es una alternativa saludable es muy parecida al café convencional, ya sea en color y textura, aunque el olor y el sabor difiere ligeramente. Te encantará tenerla como opción.

Además el café de algarroba aportará energía para tu día, sin cafeína pero con muchos antioxidantes. Ayuda al equilibrio del sistema nervioso y en caso sufras de alergia, será de gran ayuda beberlo o consumirlo ya sea como bebida fria o caliente.

Conclusiones

Como vemos, el árbol algarrobo es un árbol muy generoso e importante en la economía rural de muchos pueblos del norte del Perú. La versatilidad en su uso tanto de su madera, hojas y frutos hacen de este un árbol emblema. Es tarea de todos, cultivarlo, protegerlo y mejor aún consumir sus frutos derivados.

Recuerda, en Feria Nativa tenemos diferentes productos derivados de la algarroba, como el café, la harina, extractos, dulces y más. ¡No te lo pierdas!

 

Dejar tu comentario