Skip to main content
Ver productos

El Hercampuri o Gentianella nitida es una planta nativa del Perú, específicamente en las provincias de Junín, Huánuco y Cerro de Pasco.

Durante años, se han atribuido propiedades hepatoprotectoras, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, entre otros a esta planta.

¿Qué tan acertada es esta información? Descubre, en Feria Nativa, los beneficios de esta planta medicinal.

Beneficios del Hercampuri

El Hercampuri está compuesto por principios activos como xantonas, alcaloides, saponinas, calcio, magnesio, sodio, entre otros.

El extracto acuoso de esta planta es utilizada como hipocolesterolémico, antidiabético, estimulante del metabolismo de grasas y para más beneficios.

Hipocolesterolémico

Algunos estudios han demostrado dicho efecto debido a que disminuye las concentraciones de colesterol LDL.

Antidiabético

Se ha comprobado su efecto hipoglucemiante ante los picos elevados de glucosa en sangre por su presencia en compuestos como las xantonas, fenólicos y flavonoides.

Regulador del metabolismo

Podría promover la oxidación de grasas, siendo un suplemento adecuado para las personas que padecen de obesidad o sobrepeso.

El hercampuri actúa como regulador del apetito y posible inhibidor de la amilasa intestinal ante los carbohidratos y lípidos (grasas).

Antiséptico

Mantiene efectos antimicrobianos y antimicóticos por las xantonas que componen sus principios activos.

Antioxidante

Tiene capacidad de inhibir la oxidación en agentes reactivos como el oxígeno, nitrógeno y radicales libres.

¿Cómo debo consumir el hercampuri?

Hercampuri en cápsulas

2 cápsulas diarias posterior a los alimentos. Se recomienda esperar entre 30 minutos a 1 hora como mínimo para evitar interacciones con otros nutrientes.

Hercampuri en infusión

Colocar de 10 a 15 gr de hojas de hercampuri y agregar 1 litro de agua hirviendo, dejar reposar tapado por 5 minutos. Para servir debe filtrar las hojas.

Contraindicaciones del consumo de Hercampuri

Se debe limitar el consumo en personas con desnutrición o delgadez, propensas a presentar hipoglucemia, gestantes o madres que dan de lactar.

Existen diferentes alternativas para estimular una mejor calidad de vida y, el manejar información sobre suplementos y alimentos de origen natural, puede ser la mejor opción.

Recuerda que aquí, en Feria Nativa, seguiremos trayendo los datos ideales para ti.

Fuentes

Raquel, E. S. C. (2020). Extracción de compuestos fenólicos del Hercampuri (Gentianella nítida) asistido por ultrasonido y evaluación de sus propiedades hipoglucémicas y antiobesidad.

Maritza, S. C. M. (2023). Influencia del extracto acuoso de gentianella alborosea «hercampuri» y glibenclamida en la hiperglucemia en animales de experimentación en una institución de educación superior- Sicaya 2019.

Green, E. (2022, 21 octubre). Hercampuri l Propiedades y beneficios l como tomarlo l ENERGY GREEN. Energy Green.

Descargo de responsabilidad

Recuerda que es importante consultar con tu médico o nutricionista licenciado tratante ya que cada persona presenta necesidades diferentes. Toda información recabada en este artículo no se debe utilizar como diagnóstico o tratamiento de alguna afección o condición.

 

Dejar tu comentario