Empieza la temporada de miel de abeja y de algarrobina

¿Qué características tiene la cosecha de algarrobina y la producción de miel de abeja de este año? ¿Es buen momento para hacer negocios o emprender con estos productos?

Piura, tierra de frutales y néctares. Con disponibilidad de agua y clima templado durante todo el año, que la hacen destacar por su gran potencial agrícola. Cuna de los mayores cultivos de mango, algodón y banano. Y también el centro de la próxima temporada de miel de abeja y algarrobina. 

En circunstancias normales los apicultores del norte del país cuentan con dos cosechas de miel al año: al final de la primavera y durante el otoño. Mientras que la segunda temporada de cosecha de algarrobina piurana se produce entre junio y julio. Así, estamos próximos de coincidir en Piura la abundancia de estos dulces superalimentos.

Este 2021 tiene un valor agregado especial. El Instituto de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) concretó un incremento en la producción y certificación orgánica a productores de algarrobina y miel de abeja, a través de un proyecto de innovación en Piura. 

A través de la puesta en marcha de una adecuada metodología del proceso de asistencia técnica mejorar el proceso de algarrobina y centrifugado de miel de abeja, y el desarrollo de capacidades de manufactura y gestión comercial, empresarial y fortalecimiento organizaciones, asociaciones productivas optimizaron la calidad y cantidad de sus productos. 

El proyecto descrito certificó 200 módulos apícolas y 74,4 hectáreas de bosque seco con plantaciones de algarrobo donde se recolecta la materia prima (algarroba). Así, se mejoró la competitividad de los productores para poder proveer y competir en diferentes mercados. 

Así, la presente campaña de miel de abeja y algarrobina se presenta como una buena oportunidad para empezar a hacer negocios con estos productos. Como ya lo hace Eco Origen, marca piurana que promueve el consumo de productos de las zonas rurales de la región norteña del país. 

“Al crecer como marca, esperamos incorporar productos de diversas comunidades del país y no quedarnos solo en la venta, sino ir más allá de hacer que cada emprendedor haga con los productos un negocio rentable”, dijo Ivet Flores Herrera, gerente general de Eco Origen en octubre pasado. 

“En estas comunidades descubrimos una gran variedad de productos, con gran valor, pero muy poca difusión a nivel nacional. En Eco Origen buscamos generar oportunidad de negocio en las personas que comercializan nuestros productos, brindándoles calidad, buena presentación, precio justo, atención personalizada, y la información adecuada y oportuna en todo momento”, agregó. 

Eco Origen es parte de Feria Nativa. Así, para empezar la temporada de miel de abeja y algarrobina, puedes encontrar en nuestra plataforma su Algarrobina y Miel de abeja, hechos con insumos orgánicos y piuranos.