Skip to main content
Ver productos

Durante la pandemia del Covid-19, se tuvo la necesidad de buscar alternativas farmacológicas para tratar de sobrellevar la sintomatología y las secuelas causadas por esta afección. Se hicieron estudios de diversas plantas como la sábila (aloe vera), plantas medicinales sudafricanas, ajo y jengibre.

En este artículo, hablaremos más sobre este último, uno de los alimentos milenarios más efectivos en tratamientos respiratorios. ¡Acompáñanos a descubrir más de él!

El jengibre o el kion es una raíz que proviene de la familia Zingiberaceae y es utilizado principalmente como insumo gastronómico o como componente farmacológico.

Los principios activos que lo conforman son los fenoles y terpenos, quienes dan los fundamento por los cuales se le atribuye los siguientes beneficios:

Antioxidante

Varios estudios han determinado que la calidad del jengibre con nivel antioxidante más alto es el jengibre seco, ya que se asoció a su contenido polifenólico.

Antiinflamatorias

Sus principios activos tienen acción antiinflamatoria, ya que actúa como barrera protectora ante la presencia de componentes inflamatorios presentes en situaciones de estrés celular, como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) o la interleucina 6 (IL-6).

Hipoglucemiantes

Los principios activos de este alimento pueden inducir a una disminución significativa de glucosa e insulina en sangre.

Antimicrobianos

Se menciona en algunos estudios que el aceite esencial de jengibre demostró mantener protección antifúngica y reducir la reproducción de bacterias y hongos.

Neuroprotectores

El jengibre promueve la neurogénesis y la capacidad de concentración, debido a que promueve la función sináptica del cerebro a través de la activación de componentes químicos responsables del mismo. 

Es recomendable su consumo en adultos mayores con el fin de evitar y prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, entre otros.

Anticancerígenos

Algunos estudios alegan que podría tener efecto citotóxico, inhibiendo la proliferación de muerte celular o apoptosis en los siguientes tipos de cáncer: de mama, cuello uterino, próstata, páncreas o hígado.

Cardiovasculares

El kion o jengibre denota una protección cardiovascular al disminuir el riesgo de padecer complicaciones desencadenadas por la hipertensión.

Además, mejora los niveles lipídicos ante alteraciones por alguna dislipidemia como colesterol o triglicéridos elevados.

Antiobesidad

Ya que sabemos que la obesidad y sobrepeso es una enfermedad que desencadena otras patologías, los estudios referentes a los beneficios del jengibre también alegan que puede presentar una actividad catabólica (proceso de degradación) de los ácidos grasos, disminuyendo el porcentaje de masa grasa de manera significativa.

Del mismo modo, es necesario mantener actualizaciones sobre estos estudios para seguir verificando su efectividad.

Además de estos beneficios, presenta también efectividad antialérgica y hepatoprotectora; también podría aliviar los síntomas de la migraña. Y se considera que el consumo de jengibre puede aumentar la longevidad.

Teniendo en cuenta todo ello, ¿cómo puedo consumir el jengibre?

¿Cómo consumir el jengibre?

En preparaciones culinarias: Agregar el kion o jengibre en conjunto con los aderezos.

En cápsulas: 2 cápsulas al día, preferiblemente 30 a 60 minutos antes de las comidas.

En infusión: Utilizar filtrantes de jengibre, dejar actuar en agua caliente, agregarle limón y miel al preparado y disfrutar.

Contraindicaciones del jengibre

En lo posible se deberá tener cuidado con el consumo de suplementos de jengibre si se administra medicamentos de antiagregantes plaquetarios o warfarina. 

A través de toda esta información, podemos entender que el jengibre tiene muchas propiedades que demuestran su efectividad a través de los estudios que se realizan, favoreciendo a nuestra salud y bienestar.

Fuentes

Mao, Q. Q., Xu, X. Y., Cao, S. Y., Gan, R. Y., Corke, H., Beta, T., & Li, H. B. (2020). Compuestos bioactivos y bioactividades del jengibre (Zingiber officinale Roscoe). Foods, 8(6), 185.

Montalvo, P. J., Perales, C. V., & Figueroa, L. V. (2020). Propiedades farmacológicas del jengibre (Zingiber officinale) para la prevención y el tratamiento de COVID-19. Agroindustrial Science, 10(3), 329-338.

Shane-McWhorter, L. (2023, 15 noviembre). JengibRe. Manual MSD Versión Para Profesionales. 

Descargo de responsabilidad:

Recuerda que es importante consultar con tu médico o nutricionista licenciado tratante ya que cada persona presenta necesidades diferentes. Toda información recabada en este artículo no se debe utilizar como diagnóstico o tratamiento de alguna afección o condición.

 

Dejar tu comentario