Skip to main content
Ver productos

El cáncer es la causa principal de muerte alrededor del mundo. Los tipos más frecuentes de esta enfermedad son cáncer de pulmón, colon, recto, mama y próstata.

En 2020, se estimó un total de 10 millones de fallecimientos y cada año incrementa su número. 

Los tratamientos farmacológicos, fitoterapéuticos y nutricionales son muy escuchados. No obstante, existe tanta información  que es difícil manejar datos concretos y concisos.

En Feria Nativa, te compartimos todo lo que necesitas saber para un manejo adecuado en el cuidado oncológico.

¿Qué es el cáncer?

Se trata de una enfermedad en la que las células se multiplican sin control y son disgregadas a diferentes partes del cuerpo.

La multiplicación de estas células podría desencadenar un tumor, malignos (cancerígenos) o benignos.

Los tumores malignos pueden dispersarse a tejidos cercanos o transportarse a otras partes del organismo, proceso conocido como metástasis.

Tipos de cáncer

Existen más de 100 tipos y estos presentan los nombres de los órganos o tejidos en los que son originados. Se describen también por el tipo de célula en el que se formaron, siendo epiteliales o escamosas.

A continuación, se nombran algunos de los tipos de cáncer más frecuentes:

  1. Carcinoma: ocurren en las células epiteliales, quienes recubren la parte interna y externa del organismo y se divide en subtipos como:

    1.1. Adenocarcinoma: se caracteriza por la producción de líquido o mucosidad. El cáncer de mama, próstata y colon son ejemplo de adenocarcinomas.
  2. Linfoma: cáncer que inicia en los linfocitos, glóbulos blancos partícipes del sistema inmunológico. Este tipo de cáncer se acumula en los vasos linfáticos y ganglios.

Síntomas del cáncer

En caso de una detección temprana de tumores cancerígenos, los síntomas no son comúnmente percibidos.

No obstante, cuando ha habido una evolución progresiva se pueden notar los siguientes signos y síntomas:

  1. Fatiga
  2. Cambios de peso repentinos
  3. Dificultad para descansar
  4. Dificultad para respirar
  5. Dolor muscular sin causa aparente
  6. Sangrado o hematomas sin causa aparente
  7. Sudoración repentina sin causa aparente

Causas del cáncer

El cáncer suele ser genético debido a cambios suscitados en los genes que repercuten en el desarrollo de las células.

La principal causa es el deterioro del ADN (ácido desoxirribonucleico) por factores externos y ambientales como el consumo de tabaco o exposición directa a los rayos ultravioleta.

Además, existe el riesgo de presentar tumores cancerígenos por carcinógenos biológicos como virus, parásitos y bacterias.

¿Cómo disminuir el riesgo de cáncer?

  1. No consumir tabaco.
  2. Alimentarse de manera adecuada y balanceada, evitando un consumo excesivo de productos procesados y priorizando las verduras, hortalizas y frutas.
  3. Realizar actividad y ejercicio físico de manera moderada.
  4. Mantener un peso ideal.
  5. Evitar la exposición al sol y cámaras de bronceado.
  6. Realizar chequeos médicos de rutina.

Consejos de alimentación

  1. Cúrcuma: posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes por su contenido en curcumina, un componente importante en la prevención del desarrollo y crecimiento de células cancerígenas.
  2. Cranberry: potente antioxidante y protector del sistema inmunológico.

Feria Nativa está al tanto de mantener contigo información actualizada y recomendaciones adecuadas para evitar y tratar el cáncer.

Fuentes

Sultana, S., Munir, N., Mahmood, Z., Riaz, M., Akram, M., Rebezov, М., Kuderinova, N., Moldabayeva, Z., Shariati, M. A., Rauf, A., & Rengasamy, K. R. (2021). Molecular targets for the management of cancer using Curcuma longa Linn. phytoconstituents: A Review. 

World Health Organization: WHO. (2022, 3 febrero). Cáncer.

¿Qué es el cáncer? (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer.

Descargo de responsabilidad:

Recuerda que es importante consultar con tu médico o nutricionista licenciado tratante ya que cada persona presenta necesidades diferentes. Toda información recabada en este artículo no se debe utilizar como diagnóstico o tratamiento de alguna afección o condición.

 

Dejar tu comentario