Skip to main content
Ver productos

En la búsqueda de un estilo de vida saludable, los triglicéridos se han convertido en un tema crucial.

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre que, si se mantienen en niveles elevados, ocasionan sufrir diferentes enfermedades del corazón.

Debido a ello, en Feria Nativa, te explicaremos cómo bajar los niveles de triglicéridos para poder gozar y fortalecer las bases de una vida saludable.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que forma parte de la sangre y provienen de los alimentos grasos principalmente: mantequillas o aceites. Asimismo, cuando existe un consumo excesivo de azúcares, alcohol y grasas, el cuerpo lo procesa en triglicéridos y se almacenan en células grasa.

El nivel de triglicéridos es medido a través de un examen de perfil lipídico que se recomienda tomar después de 12 horas de ingeridos los alimentos para una lectura idónea.

Los resultados se validan de la siguiente manera:

Nivel normal: Menor o igual a 150 mg/dL

Nivel límite: 150 – 199 mg/dL

Nivel alto: 200 – 499 mg/dL

Nivel muy alto: Mayor o igual a 500 mg/dL

¿Para qué sirven?

Este tipo de grasa cumple un rol importante en el organismo, pues, cuando requerimos de energía, el cuerpo las libera para satisfacer esa necesidad.

Alimentos que aumentan los triglicéridos

  • Bebidas azucaradas: refrescos, té, bebidas de fruta, jugos, bebidas energéticas, todas las bebidas alcohólicas, etc.
  • Endulzantes en los alimentos: miel, melaza, azúcar, mermelada, dulces, chocolates, etc.
  • Carbohidratos en exceso: tortilla, pan, arroz, tostadas, pasta, papa, frejol, frutas, leche, yogurt, etc.
  • Productos procesados: Pan de molde, pasteles, etc.

Colesterol y triglicéridos: ¿cuál es la diferencia?

El colesterol se trata de una sustancia cerosa, similar a la grasa y es producida por el hígado. Éste, en cantidades adecuadas, es esencial para muchas funciones en el organismo como la producción hormonal y la digestión. 

Los triglicéridos, por otro lado, se consideran como reservas de grasa para ser utilizado posteriormente como energía en el organismo. Los triglicéridos provienen de los alimentos y también son producidos por el propio cuerpo.

Cómo bajar los niveles de triglicéridos

De esta manera, los triglicéridos no son dañinos para nuestro organismo. Como todo en la vida, el exceso de esta grasa es la condición que nos puede causar problemas graves en el sistema cardiovascular.

Sin embargo, no todo está perdido. Un cambio a un estilo de vida más saludable es suficiente para despedirse de este problema. A continuación, te dejamos una serie de acciones a seguir:

1. Controlar el peso

En este punto, es necesario bajar de peso en caso padezca de sobrepeso u obesidad y regular las cantidades de calorías que se consumen. Recuerde que el cuerpo almacena el exceso de calorías en triglicéridos.

2. Realizar actividad física de forma regular

El ejercicio promueve la disminución de los niveles elevados de triglicéridos. De esta manera, es importante que se incremente la actividad física en sus rutinas.

Puede empezar con 30 minutos al día, caminar hacia lugares cercanos en lugar de tomar el bus, usar las escaleras, etc.

3. Dejar de fumar y tomar bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas son productos altos en calorías y azúcares.

4. Limitar el consumo de azúcar y alimentos refinados

De la misma forma que con el alcohol, estos alimentos están muy cargados de calorías, azúcar y grasas. Por lo tanto, su ingesta solo aumentarían los triglicéridos almacenados en el cuerpo.

5. Cambiar las grasas saturadas a grasas más saludables

Las grasas saturadas, trans e hidrogenadas en exceso quedan prohibidas desde este momento. Es mejor consumir grasas provenientes de las plantas como los aceites de oliva.

También, se recomienda cambiar las grasas de las carnes rojas, por las grasas omega 3 que tienen los pescados azules como el salmón, la caballa, etc.

Alimentos que ayudan a bajar los triglicéridos

Ácidos grasos Omega 3

El Omega 3 es eficaz para aumentar el colesterol bueno y reducir los niveles de triglicéridos. Asimismo, está indicada para prevenir problemas en el sistema cardiovascular.

Fenogreco

Las semillas de fenogreco han demostrado ayudar a reducir el nivel de estas grasas en la sangre.

Hercampuri

Diferentes estudios informan que el hercampuri puede disminuir los niveles elevados de triglicéridos.

 

Fuentes

MedlinePlus (2021). Triglicéridos. MedlinePlus.

Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes (CAIPaDi). Alimentos que AUMENTAN los TRIGLICERIDOS. Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes (CAIPaDi)

 

Dejar tu comentario