Skip to main content
Ver productos

El colesterol alto es un problema de salud que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

Causado por los malos hábitos alimenticios, esta condición puede ocasionar obstrucciones en el flujo de la sangre por las arterias o taparlas por completo.

En consecuencia, usted puede sufrir de dolores en el pecho, ataque al corazón, accidente cerebrovascular y más.

Sin embargo, la buena noticia es que existen formas naturales de reducir los niveles de colesterol y mejor la salud de su sistema cardiovascular.

Hoy, en Feria Nativa, exploraremos algunos productos naturales que pueden ser incorporamos fácilmente a su dieta para reducir y equilibrar los niveles de colesterol en el organismo.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia similar a la grasa presente en todas las células del cuerpo. El organismo utiliza el colesterol para producir hormonas, vitaminas y otras sustancias.

Por lo tanto, el colesterol no es un componente malo o dañino. Lo realmente perjudicial para la salud es la presencia de esta sustancia en exceso.

Existen 2 tipos principales de colesterol: el HDL y LDL.

Lipoproteína de baja densidad (LDL):

El colesterol LDL o también llamado “malo” está involucrado en el transporte del colesterol a los tejidos; cuando los niveles son elevados, este se acumula en las paredes de las arterias, obstruyendo la circulación sanguínea.

El nivel adecuado de colesterol LDL es menor a 100 mg/dL

Lipoproteína de alta densidad (HDL):

El colesterol HDL o colesterol “bueno” recauda a la lipoproteína de baja densidad alrededor del organismo y lo retorna al hígado para ser descompuesto y eliminado del cuerpo.

El nivel adecuado de colesterol HDL debe ser mayor a 60 mg/dL

 

Te puede interesar: ¿Cómo Bajar De Peso Rápidamente? Según Frank Suárez

Causas del colesterol elevado

Las principales causas de presentar una cantidad inadecuada de colesterol LDL son:

  • Obesidad y sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Consumo excesivo de grasas saturadas y trans
  • Enfermedad renal crónica
  • Hipotiroidismo
  • VIH o Sida
  • Diabetes

 

¿Qué es bueno para el colesterol alto?

Como mencionamos anteriormente, el colesterol alto se puede reducir de forma natural y sin necesidad de medicamentos. Lo primordial es saber que vamos a tener que cambiar nuestro estilo de vida por uno saludable.

En primer lugar, debemos limitar la cantidad de grasas saturadas y trans, asimismo los carbohidratos y azúcares simples que ingiere. Lo recomendable en este punto es aumentar el consumo de verduras, granos integrales y carnes magras.

En segundo lugar, es importante bajar de peso por medio de la actividad física y la alimentación, pues esto ayudará a disminuir los niveles de colesterol LDL.

Finalmente, se debe de controlar el estrés y dejar de fumar tabaco. Por un lado, está demostrado que el estrés aumenta el colesterol malo y reduce el bueno. Por el otro lado, dejar de fumar cigarrillos aumenta el colesterol bueno.

Alimentos para bajar el colesterol alto de forma natural

Aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento con grasas saludables que no elevan los niveles de colesterol malo, a diferencia de otros aceites hidrogenados como el aceite de maíz.

Legumbres

Las legumbres como los frejoles, garbanzos, las lentejas y habas contiene una gran cantidad de fibra soluble. La fibra soluble ayuda a que el tracto digestivo no absorba el colesterol.

Ácidos grasos Omega 3

El omega 3 es un componentes que ayudará a elevar los niveles de colesterol bueno en el cuerpo. Asimismo, ayudan a proteger al corazón contra la formación de coágulos de sangre.

Aceite de ajo

Regulador de los niveles de colesterol LDL o colesterol malo.

Tiene poder antiinflamatorio.

 

Desde Feria Nativa, te invitamos a tomar conciencia y cambiar tu estilo de vida por uno más saludable y natural.

Como hemos visto, no hacen falta medicamentos para reducir los niveles de colesterol, ya que se pueden controlar con una adecuada alimentación y la actividad física.

¡No pierdas más tiempo, es tu momento de realizar el cambio y lograr tus objetivos!

 

Fuentes

MedlinePlus (2023). Cómo bajar su colesterol con dieta. MedlinePlus.

MedlinePlus (2023). Cómo bajar su colesterol. MedlinePlus.

Spotorno, V. G. (2021). Hierbas y especies culinarias: beneficios para la salud. Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud. 

Nivel de colesterol alto – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2023)

De Salud, S. (s. f.). El colesterol, de gran importancia para nuestro organismo.

 

Descargo de responsabilidad:

Recuerda que es importante consultar con tu médico o nutricionista licenciado tratante ya que cada persona presenta necesidades diferentes. Toda información recabada en este artículo no se debe utilizar como diagnóstico o tratamiento de alguna afección o condición.

 

Dejar tu comentario