Skip to main content
Ver productos

¿Cuáles son los beneficios de los aceites vegetales? ¿Realmente son saludables para la salud? Aquí, en Feria Nativa, responderemos estas y muchas otras interrogantes sobre estos insumos para que puedas empezar tu vida saludable.

¿Qué son los aceites vegetales?

Aceites vegetales: tipos y beneficios

Los aceites vegetales son grasas líquidas extraídas de semillas, frutas o granos de diferentes plantas. Sin embargo, muy a diferencia de lo comúnmente creído, no todos los aceites vegetales son saludables.

Por ejemplo, el aceite de soja es el aceite vegetal con mayor producción a nivel mundial debido a sus bajos costos de producción. No obstante, diversos estudios han demostrado que este producto causa inflamación en nuestro cuerpo.

De esta manera, se recomienda sustituir el aceite de soja por aceites de frutos y semillas oleaginosas como:

  •  Aceite de oliva
  •  Aceite de palta
  •  Aceite de linaza
  •  Aceite de ajonjolí 
  •  Aceite de castaña
  •  Aceite de Sacha Inchi

Colesterol «bueno» y colesterol «malo»

El motivo para sustituir ciertos aceites vegetales por otros es el tipo de grasas que aportan cada uno.

Colesterol malo

Aceites vegetales como el aceite de palma contienen altas cantidades de grasas saturadas que elevan el colesterol LDL o colesterol «malo».

Altos niveles de colesterol LDL aumentan el riesgo de padecer un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o problemas en el sistema cardiovascular.

También, consumir la grasa saturada en exceso puede ocasionar que las arterias se obstruyan o bloqueen.

Colesterol bueno

Por otro lado, los aceites vegetales como el aceite de oliva, aceite de palta, aceite de linaza, aceite de ajonjolí, etc., son ricos en grasas insaturadas, lo cual eleva los niveles de colesterol HDL o colesterol «bueno». Existen dos tipos de grasas insaturadas: las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Las grasas insaturadas ayudan a reducir el colesterol LDL, por lo que es beneficiosa para la salud del corazón.

Por otro lado, este tipo de grasas contienen antioxidantes, fitonutrientes y vitaminas liposolubles que pueden tener propiedades beneficiosas para la salud.

Beneficios de los aceites vegetales en la salud general

Estos tipos de aceites ricos en grasas insaturadas no solo benefician la salud cardiovascular. También, estos productos son una fuente de energía y, en algunos casos, son considerados precursores de hormonas.

Por otro lado, el bajo consumo de estos aceites pueden ocasionar debilidad y pérdida del cabello, resequedad y fragilidad en la piel y problemas neurológicos. 

¿Donde comprar aceite vegetal?

En Feria Nativa, encuentras aceites vegetales de diferentes lugares del Perú. Compra aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

MedlinePlus. (20 de julio de 2023). Explicación de las grasas en la alimentación. MedlinePlus, enciclopedia médica.

Sabermás (2019). Aceites Vegetales: su importancia para la salud. Sabermás, revista de divulgación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Dejar tu comentario