Skip to main content
Ver productos

El ácido fólico contribuye con la formación de células nuevas en el organismo, como las que son parte de nuestra piel, cabello, uñas, entre otros.

Este componente se genera de manera sintética; es decir, nuestro cuerpo no lo produce, por lo que se considera muy importante mantener una dieta balanceada incluyendo dicho nutriente.

No obstante, no siempre se puede mantener los niveles adecuados de esta vitamina a través de la alimentación exclusiva, por lo que se recomienda acudir a la suplementación

Aquí en Feria Nativa, te contaremos más sobre esta vitamina, sus beneficios y la mejor forma en la que podemos consumirla.

¿Qué es y para qué sirve el ácido fólico?

El ácido fólico es la presentación sintética del folato, quien forma parte de las vitaminas del complejo B.

Es sumamente fundamental para la formación de glóbulos rojos, células nuevas, crecimiento y desarrollo. 

Asimismo, este nutriente se considera esencial en la gestación, ya que reduce el riesgo de presentar defectos de nacimiento de la espina dorsal y el cerebro.

El folato se encuentra en frejoles, verduras de hojas verde oscuro, nueces, plátano, naranja, limón y fresas. Además, existen alimentos fortificados con folato como algunos cereales o fideos.

¿Qué pasa si existe un déficit de ácido fólico?

Aquellas personas que presentan un déficit de este nutriente pueden padecer de enfermedades como celiaquía: una alteración en el intestino delgado que desencadena una mala absorción de los nutrientes.

Durante el embarazo, en caso de que el feto presente una deficiencia de ácido fólico, puede padecer de defectos en la columna vertebral, cerebro y médula espinal, o incluso la muerte.

Por otro lado, la gestante podría estar expuesta a un mayor riesgo de padecer preeclampsia o parto prematuro.

Beneficios del ácido fólico

  1. Contribuye a la formación de tejidos y células nuevas en etapa de gestación.
  2. Contribuye al funcionamiento adecuado de las membranas celulares.
  3. Contribuye en la formación del ADN.
  4. Reduce las probabilidades de que el feto padezca de espina bífida.
  5. Promueve la formación de glóbulos rojos.

Dosis del ácido fólico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una dosis diaria de 400 mcg a todas las mujeres en edad reproductiva en cualquier contexto. 

La Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá recomienda la suplementación con ácido fólico en una dosis diaria de 400 mcg al menos 3 meses antes de la gestación, durante y en etapa de lactancia materna exclusiva.

Hora de consumo

Se aconseja consumir el suplemento de ácido fólico una vez al día en las mañanas antes o después de los alimentos.

Sin embargo, en caso de presentar náuseas o vómitos matutinos, prever el mejor momento durante el día para su consumo.

Contraindicaciones

El ácido fólico es contraindicado para:

  1. Personas con anemia megaloblástica o anemia perniciosa por déficit de vitamina B12
  2. Hipersensibilidad al suplemento.

Así que ya sabemos que un adecuado asesoramiento tanto médico como nutricional contribuirá a mantener mejores estilos de vida y prevenir situaciones que perjudican nuestra salud.

Fuentes bibliográficas:

De Medicamentos y Productos Sanitarios, A. E. (s. f.). .:: CIMA ::. FICHA TÉCNICA ACFOL 5 mg COMPRIMIDOS.

Perichart-Perera, O., Rodríguez-Cano, A. M., & Gutiérrez-Castrellón, P. (2020). Importancia de la suplementación en el embarazo: papel de la suplementación con hierro, ácido fólico, calcio, vitamina D y multivitamínicos. Gaceta médica de México, 156, 1-26.

Conceptos básicos sobre el ácido fólico. (2018, 13 noviembre). Centers For Disease Control And Prevention. 

Egom – Ginecología y Obstetricia. (2022, 5 mayo). Embarazo y ácido fólico: todo lo que deberías conocer. EGOM – Ginecología y Obstetricia. 

Descargo de responsabilidad:

Recuerda que es importante consultar con tu médico o nutricionista licenciado tratante ya que cada persona presenta necesidades diferentes. El contenido proporcionado aquí no se debe utilizar como diagnóstico o tratamiento de alguna afección o condición.

 

Dejar tu comentario