Skip to main content
Ver productos

La miel de abeja es uno de los alimentos que más admiración despiertan dentro del mundo de la alimentación natural, ya que es un producto con grandes propiedades gastronómicas y para la medicina alternativa.

Sin embargo, más allá de su delicioso dulzor y sus capacidades curativas, la miel encierra todo un universo lleno de intriga que suele pasar por desapercibido.

Debido a ello, en Feria Nativa, te presentamos las 13 curiosidades sobre este alimento para que te sumerjas en el fascinante reino de la miel de abeja.

Datos que no sabías de la miel de abeja

1. La miel de abeja puede tener diferentes olores, sabores y colores

Esto se debe por la floración en la que se obtiene el néctar, pues las características de la miel van a depender del tipo de flores presentes en cada temporada.

2. Existen 2 tipos principales de miel: monofloral y multifloral.

La miel monofloral está elaborada a base del néctar de un solo tipo de flor. Por otro lado, la miel multifloral mezcla el néctar de diversas flores.

3. La miel de abeja nunca caduca

Este producto suele durar más allá de lo que indica la fecha de vencimiento. El motivo es que la miel presenta pocas cantidades de agua en su composición, por lo que la aparición de bacterias es imposible.

4. La cristalización es un proceso natural de la miel

La miel sólida no significa que esté malograda o caducada. Por el contrario, indica por completo que la miel es pura y natural. Este proceso ocurre cuando, después de tiempo, los azúcares de la miel se separan y forman los cristales.

5. La miel de abeja se utiliza desde tiempos ancestrales

Desde el antiguo Egipto, la miel era utilizada para embalsamar a los muertos, ya que este producto contiene propiedades antibacterianas y ayuda a conservar las plantas, flores, carne, etc.

6. Comestible tras más de 3 mil años

Arqueólogos han encontrado vasijas con más de 3 mil años de antigüedad llenas de miel de abeja en Egipto. Lo sorprendente de este avistamiento es que aún era comestible y se encontraba en buenas condiciones.

7. La miel de abeja se ha utilizado como tratamiento natural durante años

La miel puede ayudar en diferente afecciones en el organismo, ya que contiene diversas propiedades beneficiosas. Por ejemplo, la miel es antibacteriana y antiséptica, por lo que puede contribuir a aliviar las quemaduras o heridas.

También, la miel es fuente rica de vitaminas, minerales y antioxidantes.

8. Existe un trago a base de miel

Se trata de la “hidromiel” que es una bebida elaborada con miel y agua fermentada. La hidromiel es uno de los licores más antiguos del mundo y se considera como la precursora de la cerveza.

9. La miel de abeja es el único alimento humano producido por un insecto

La miel de abeja es el único producto comestible elaborado por un insecto entre las 950 mil especies existentes. Esa es una de las razones por la que las abejas son conocidas como “los insectos más importantes del planeta”.

10. Las abejas obreras deben recorren 40 kilómetros diarios para producir miel

Aunque para los humanos esto sería una enorme cantidad, las abejas completan su recorrido volando a una velocidad de 22 km/h.

11. 5 gramos de miel de abeja requieren entre 7 mil y 10 mil flores

Esta cantidad de miel equivale a una cucharadita para endulzar el café por las mañanas.

12. Para obtener 1 kilo de miel son necesarias 2500 abejas

Cada abeja recorre entre 40 y 100 kilómetros al día para recolectar el néctar de 560 flores. Este procedimiento lo repiten por lo menos durante 21 días.

13. No todas las mieles son comestibles

De las 20 mil especies de este insecto, solo las abejas apis o “abejas de la miel” fabrican este alimento para el consumo humano.

Por ejemplo, la miel de los abejorros solo está indicada para la subsistencia de esta especie.

 

Ahora ya sabes un poco más acerca de este super alimento. Recuerda que todos estos datos, así como los beneficios nutricionales, solo corresponden a la miel de abeja pura y natural

 

 

 

 

Fuentes:

La República (13 de enero de 2022). ¿Cuántas flores necesita una abeja para producir un kilo de miel?. La República

Aurora Segura (28 de abril de 2021). Los mitos y verdades sobre la miel que debes conocer. La Vanguardia

 

 

Dejar tu comentario